
FÍSICA
"En física las palabras y las fórmulas están conectadas con el mundo real."
-Richard Phillips Feynman


Fluidos NO Newtonianos
Algunos líquidos que presentan comportamientos realmente extraños, debidos a la composición química y estructura de las moléculas que lo forman, cuando se trata de una solución o suspensión que son los fluidos no newtonianos. Un fluido newtoniano es una sustancia homogénea que se deforma continuamente en el tiempo en la aplicación de una solicitación o tensión, independientemente de la magnitud de ésta.
Es una sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular, padece de forma propia y adopta la forma del recipiente.
LEY DE LA VISCOSIDAD
En 1687, Sir Isaac Newton escribió su famoso libro Philosophiae Naturalis Pincipia Mathematica en la que expresó lo que era un fluido ideal:
“La resistencia que surge de la falta de deslizamiento originarios de un fluido, en igualdad de condiciones, es proporcional a la velocidad de que las partes del fluido están siendo separados entre sí”
La viscosidad es la propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica fuerza. Los fluidos de alta viscosidad como la miel presentan resistencia a fluir, los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad.
La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas que siguen de fluido determina su viscosidad. Una manera de medir la viscosidad es ver la velocidad con la que el fluido sale por el orificio de algo. Entonces así se puede saber que es un fluido no newtoniano que es aquél que tiene una resistencia a fluir, se deforma a medida de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia del fluido newtoniano.
Los fluidos no newtonianos se comportan como fluidos newtonianos cuando la fuerza aplicada es pequeña. Pero si se les aplica una fuerza intensa seguidamente el material aumenta su viscosidad y se vuelve duro.
En el mundo real existen variedad de fluidos no newtonianos como los newtonianos que no siguen la simple relación dada por la ley de Newton.
Ejemplos de fluidos no newtonianos:
1. Pinturas y barnices
2. Soluciones de polímeros
3. Mermeladas
4. Manteca/Miel
5. Salsas
6. Sangre Humana
7. Arcilla
8. Cemento
9. Yeso
Los fluidos no newtonianos también tienen un uso importante como para la fabricación de chalecos antibalas, por la capacidad de absorber la energía del impacto de una bala a alta velocidad. También se utilizan para la fabricación de protecciones para los deportes extremos como skateboarding y snowbording. Y un ejemplo más claro para los amortiguadores.